banner
banner

CONGRESO INTERNACIONAL JUSTICIA RESTAURATIVA Y SISTEMA PENAL PARA ADOLESCENTES

17 y 18 de septiembre de 2019

EXPOSICIONES INTERNACIONALES

● Terry O´Connell (Australia): “Prácticas Restaurativas, persona y cultura institucional en la prevención de la violencia y el delito”.
● Atilio Álvarez (Argentina): “Contexto internacional y reflexión teórica sobre el sistema penal para adolescentes”. (60 minutos)
● Emilio Daniel Cunjama (México): “Rol del Estado y la sociedad para la reintegración social de adolescentes”. (60 minutos)

CONVERSATORIOS

- Aplicación de la remisión fiscal con enfoque restaurativo.
- Familia, violencia y delito en adolescentes.
- Atención a víctimas en el sistema penal.
- Medidas socioeducativas en libertad.
- Reintegración social y post seguimiento.
- Participación de la víctima en los procesos restaurativos.

CONVERSATORIOS TEMÁTICOS

Turno Mañana

Aplicación de la Remisión Fiscal con enfoque restaurativo

La Remisión es una medida de desjudicialización del sistema penal para adolescentes, que generalmente se aplica a delitos leves cometidos por la o el adolescente, que en el caso boliviano se aplica a delitos con pena máxima privativa de libertad de hasta 5 años, establecida en la Ley Penal (sistema penal para adultos).


Turno tarde

Atención a víctimas en el sistema penal

Las víctimas han sido las más grandes ausentes de los sistemas de justicia. Atrapadas por el delito, vulneradas en sus derechos, con una sensación de inseguridad que afecta su confianza en la sociedad, acalladas en los tribunales, llevadas a revivir el delito en cada audiencia, al no tener un rol protagónico en la justicia estas personas no logran sanar sus heridas.


CONVERSATORIO CON PERIODISTAS

Conversatorio “Comunicar para transformar”

Bolivia es un país con una gran cantidad de medios de comunicación, entre formales y alternativos, pero que no se traduce en mayor acceso ni visibilización de grupos sociales vulnerables en la agenda mediática. Las noticias que reflejaron los medios de comunicación, que además de ser escasas (aproximadamente diez en un lapso de 5 años, desde la elaboración del primer diagnóstico situacional del funcionamiento sobre el Sistema Penal para Adolescentes), tienen un enfoque que enfatiza en la estigmatización de las personas adolescentes y no profundiza el abordaje de la temática.