CAPORALES

project 1
project 1

Historia

El baile de Los Caporales toma elementos de la saya, como la esencia de la negritud esclava en Bolivia, sus personajes del capataz y el esclavo negro, pero su origen, ritmo, danza y atuendos son mestizos.
Nació para la entrada de la festividad del Gran Poder, una de las fiestas culturales más importantes de Bolivia.
En la década del 70 Víctor Estrada Pacheco, fundo el primer conjunto de los Caporales “Urus del Gran Poder”. Puede adjudicársele el título de pionero en el nacimiento de una danza que revolucionó el concepto mismo del folklore. Rápidamente se hizo popular por su ritmo contagiante y sus acrobacias.
Los caporales se considera que es la mejor danza desprendida de la Saya, como danza independiente que ahora se ha difundido entre la juventud boliviana y el exterior.
La danza del Caporal es la genuina expresión de la transformación social que ha evolucionado a pasos gigantescos, contagioso por su ritmo y única por su expresión cultural y la demostración de la belleza en la vestimenta.
Inspiró a la creación de otro baile llamado Tundiqui o Negritos.

Coreografía

Esta danza es de raíz negra en ella se imita al Capataz de la Saya Yungueña. La forma coreográfica de esta danza está representada en el campo gimnástico.
Es un espectáculo de acrobacia, realizando en el aire hermosas figuras de callejón frente a frente. Avanzan y retroceden llevando el cuerpo de acuerdo al paso ágil y saltado en forma conjunta. Caminan con pequeñas flexiones con diversos movimientos.
Tanto hombres como mujeres forman los llamados cuerpos de baile. En la danza Caporales los varones hacen gala de su paso firme y enérgico, con saltos, patadas y demás acrobacias. Las mujeres vestidas de faldas cortas se contornean descubriendo toda su sensualidad.
Por tanto, los Caporales hoy talvez se constituyen en danza de lujuria, poder y arrogancia.
Como expresión social es la representación de la dinámica cultural urbana y mestiza y del post – modernismo. Es el baile más popular entre los jóvenes de las distintas clases, que la convirtieron en la danza de la “más media” y por este hecho se ha ido separando de los patrones rituales y ceremoniales andinos.
project 1

Bolivia te espera¡¡¡

Ven a conocer esta tierra hermosa.

Fue como un sueño

It was like a dream

Bolivia te espera¡¡

Mensaje o descripció

Mensaje o descripció texto

Mapas referenciales.

Reference maps.

Ruta - Gran Hotel Cochabamba - Salón de eventos El Portal - Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann