DIABLADA

project 1
project 1

Historia

La Diablada o "Danza de los Diablos". En sus orígenes preincaicos, danza "Pagano-Guerrera" propia de la macro región andina, más propiamente de la región habitada por el pueblo de los "URUS", cuyo centro de culto al sol, la luna, las estrelas y los animales; especialmente la vicuña y la llama; es el lugar denominado "URU-URU" o "De Donde Nace la Luz". Se cree que de esas figuras de culto nace el atuendo del diablo.
Los "URUS" eran gente de profunda religiosidad y practicaba el politeísmo, su caracter expresivo configuro una cultura de pleno contacto con los valles mesotérmicos y la costa marítima, con un pleno intercambio de productos y conocimientos.
En las épocas de cultivo, floración y cosecha, realizaban ritos de adoración a sus "waq'as" o ídolos emplazados en la serania de "URU-URU" o "De Donde Nace La Luz", circundante a lo que hoy se conoce como la ciudad de Oruro. A este lugar acudían desde los valles y las costas marítimas, a entregar sus ofrendas y danza.
Fueron sometidos por los "Aymaras", como más tarde lo hicieron los "Quechuas", pero su cultura permaneció en la conciencia de sus descendientes, siendo transmitida tanto en la forma oral, como a través de la danza y la música.
En los primeros años de la colonia (1530 - 1650) los españoles supieron aprovecharse de esta danza para convertirla en una danza "Pagano-Religiosa" y trasformar la "Danza de los Diablos" o Diablada en la expresión mística de los trabajadores mineros que laboraban en las minas auríferas y argéntiferas aledañas a la ciudad de Oruro y que profesaban profunda devoción por la "Virgen del Socavón", nombre por el cual es conocida la "Virgen de la Candelaria". Esa devoción es transmitida, difundida y extendida a los "Mañasos"; nombre con el que se conoce a los matarifes y vendedores de carne; y a otros grupos artesanales (1850 - 1904).
En el año de 1904; a partir de la "Unión Gremial de Matarifes" y al influjo de Don Pedro Pablo Corrales, se organiza y funda la "Comparsa de Diablos de los Mañasos" , que en el año 1946 adopta el nombre definitivo de Gran Tradicional y Auténtica Diablada Oruro, y que aún en la actualidad es más conocida como la "Diablada de los Mañasos".
A partir de 1940, el Carnaval de Oruro adquiere una nueva connotación con el ingreso casi de incognito un grupo de jóvenes de la clase media; que participaron de la Guerra del Chaco (1932 - 1935); y participan de la danza de la diablada integrando las filas de la "Comparsa de Diablos de los Mañasos". Durante los años siguientes, ese grupo denominado los "pijes" fue imitado por otros jóvenes de clase media acomodada, esto permitió generar un espacio para la recuperación de la tradición oral e inició un proceso de divulgación de las expresiones de la cultura popular y que como es natural dio lugar a una serie de ideas encontradas que dieron lugar a una escisión y el nacimiento de la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada".

Coreografía

Las diabladas son varias y de cada una de ellas está compuesta por gran número de participantes, las más famosas son: Urus, Ferroviaria, Fraternidad.
A la cabeza marcha el Arcángel Miguel vestido con ropas celestiales y munido de Yelmo, espada y escudo de Corte medieval, luego le sigue Lucifer y a este el diablo, acompañado de su diabla o China Supay.
A continuación hacen su ingreso los diablos, trazando los movimientos de una coreografía muy bien ensayada y coordinada, los bailarines saltan, giran, avanzan y retroceden sin cesar un instante, a pesar de la pesadísima carga de sus disfraces y máscaras del tiempo que llevan danzando antes de iniciarse la danza. Es un espectáculo de gran fascinación.
La coreografía de la diablada encarna un verdadero significado exigiendo las figuras que hacen una perfección y armonía en los movimientos del conjunto de danzarines para interpretar las diferentes figuras. El paso del diablo. El Ovillo, la Estrella de cinco puntas o firma de diablo, la cadena, y por último las escuadras de invasión, significan la organización con la que los diablos, por mandato de Satanás, deben invadir la tierra formados en dos hileras, los cuatro primeros de cada hilera inician la danza de formación de cuatro en cuatro y se desconcentran en la misma forma.
project 1

Bolivia te espera¡¡¡

Ven a conocer esta tierra hermosa.

Fue como un sueño

It was like a dream

Bolivia te espera¡¡

Mensaje o descripció

Mensaje o descripció texto

Mapas referenciales.

Reference maps.

Ruta - Gran Hotel Cochabamba - Salón de eventos El Portal - Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann