MORENADA

project 1
project 1

Historia

El origen de la danza se remonta a la época colonial y es inspirada por la trata de esclavos negros. Estos esclavos fueron traídos por los conquistadores españoles para trabajar en las minas de plata.
La danza de la morenada en un principio era realizada por los mismos esclavos.
Después de finalizado el tiempo de esclavitud, los pequeños comerciantes se juntaban y se disfrazaban con rasgos exagerados de esclavos, capataces y caporales. Bailaban y hacían mofa de aquella época de los patrones y los esclavos. Se realizaba la representación del personaje femenino por un hombre vestido de una mestiza paceña, utilizaba botas y eliminaba la manta. Con el paso del tiempo este personaje fue reemplazado y actualmente es realizado por mujeres.

Coreografía

El ritmo de la morenada se trata de un movimiento lento para representar las largas y penosas caminatas de los esclavos hacia las minas.
El andar del moreno de lado a lado acompañado de la música y matracas representa el agotador peregrinar de los negros esclavos.
Cuando grupos de esclavos uniformaban el cansado paso, dando un paso delante, y medio paso hacia atrás, jalando las cadenas y empujando las pesadas carretas llenas de metales. El rugir de las matracas representa el sonido tembloroso de las pesadas cadenas con que eran aprisionados los esclavos unos con otros.
La música se caracteriza por melodías tristes que desbordan melancolía, pero aun así contagian el entusiasmo por el baile.
project 1

Bolivia te espera¡¡¡

Ven a conocer esta tierra hermosa.

Fue como un sueño

It was like a dream

Bolivia te espera¡¡

Mensaje o descripció

Mensaje o descripció texto

Mapas referenciales.

Reference maps.

Ruta - Gran Hotel Cochabamba - Salón de eventos El Portal - Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann