SAYA AFROBOLIVIANA

project 1
project 1

Historia

El mayor símbolo de la identidad afroboliviana en el país, la saya es una expresión cultural musical en la que plasman sus inquietudes sociales, alegrías, penas y críticas. La acompañan con coplas al ritmo de tambores.
Hasta 1980 solo danzaban al interior de sus comunidades; después salieron a La Paz, participaron en entradas folclóricas y, de a poco, se hicieron conocer en otros departamentos e incluso en países vecinos. Por ejemplo, en el norte argentino, esta demostración artístico-cultural es admirada por propios y extraños.

Coreografía

El baile es elegante, cadencioso y sobrio, todos los bailarines de la comunidad son coordinados por los llamados “guiadores” o “caporales” y La Saya entera que incluye a los percusionistas, cantores y bailarines es guiada por un “capitán de baile” o “mayor de la plaza”.
La danza, se lleva en hileras de uno, portando sus instrumentos y danzando en uniformados y cadenciosos movimientos de cintura.
Las mujeres con pasos cortos son las que marcan la coreografía moviendo hombros, caderas y agitando las manos, en contrapunto y diálogo con los hombres. Mientras que los hombres llevan el ritmo tocando los varios tipos de bombos, algunos de ellos rasgan la cuancha.
El ritmo de la saya es rápido, marcado por los tambores con percusión incesante que rememora a sus ancestros africanos. Los hombres entonan con sus potentes voces, coplas que las mujeres repiten con bellos matices de sus voces de sopranos.
La saya representa una mezcla de sentimientos, los cuales pueden ser alegría y tristeza, entre otros.
project 1

Bolivia te espera¡¡¡

Ven a conocer esta tierra hermosa.

Fue como un sueño

It was like a dream

Bolivia te espera¡¡

Mensaje o descripció

Mensaje o descripció texto

Mapas referenciales.

Reference maps.

Ruta - Gran Hotel Cochabamba - Salón de eventos El Portal - Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann