TINKU

project 1
project 1

Historia

La historia comienza en la fiesta de la cruz en Macha (Prov. Chayanta del Departamento de Potosí). El Tinku es una práctica Ritual que se mantiene desde épocas remotas. Para algunos, esta práctica nace como consecuencia de la defensa del alinderamiento de sus terrenos, para otros como una devoción mística a la Pachamama. En ella intervienen todas las comunidades y ayllus de la región representado por los grupos guerreros. Cada Ayllu tiene la costumbre de someterse camino al pueblo para el Tinku, van en fila una buena parte del camino.

Coreografía

El Tinku, desde el punto de vista espectacular, es una de las expresiones de danza más esperada por el público, ritmo marcial y ágil, cuyo movimiento singular es lo que llama la atención, si se considera que el objetivo es destruir a su contrincante.
Los golpes de los pies acentúan la melodía y los brazos en continuo movimiento son la síntesis de una pelea.
La danza actual es sin duda, rememorar a nivel artístico los viejos conflictos de comunidades en muchos lugares del país y convertido en diversión popular. En la danza participan mujeres como guías agitando las banderas blancas en forma de Muruq'u (redondo) en forma de circulo moviéndose en dirección alternativa contra el sentido del reloj, seguido de descanso y rotación en su sitio. Los cambios a menudo encajan con los temas específicos de la música. Todos estos movimientos acompañan a las Mit'anis, mayuras, llevando la cruz del Sur que muchos confunden con la cruz católica.
Finalmente hacen el movimiento en la fila única, o en línea recta, donde está presente un orden jerárquico y al mismo tiempo simbólico respetando la relación hombre - mujer, generalmente es un tipo de desplazamiento de los Ayllus al pueblo para el gran encuentro.
project 1

Bolivia te espera¡¡¡

Ven a conocer esta tierra hermosa.

Fue como un sueño

It was like a dream

Bolivia te espera¡¡

Mensaje o descripció

Mensaje o descripció texto

Mapas referenciales.

Reference maps.

Ruta - Gran Hotel Cochabamba - Salón de eventos El Portal - Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann